Welcome to

liliana.es/pinosa

I am a graphic designer.

Do you have a project in mind?
Tell me about it!
I would love to help you.

20.11.16 Bestiario blog portada

English Version HERE

Proyecto "ongoing" desde el 2013

Bestiario Sushi Bar es un restaurante ubicado en la Ciudad de Aguascalientes, México. Antes de su apertura, se me encomendó la propuesta del nombre, diseño de logotipo, branding y diseño de publicidad.

En esta publicación muestro el proceso creativo que va desde el "naming", el diseño de la identidad gráfica hasta fotografía de producto, diseño de menús, uniformes y material promocional. Actualmente hago contenido y diseño de gráficos para publicaciones semanales en sus redes sociales. Al final de este artículo muestro algunos ejemplos de cómo estoy usando el estilo gráfico en publicidad y otras aplicaciones. 

"BESTIARIO", el nombre

Mi cliente estaba restaurando una casa antigua en el Centro Histórico de la Ciudad de Aguascalientes cuando me propuso trabajar en el "naming" y diseño de logotipo para su futuro restaurante. El arquitecto le estaba dando un toque urbano, crudo y minimalista, respetando la escencia de la casa que data de los años 50s y su estilo es muy característico en esta zona de la ciudad.

Me propuse buscar un nombre que no tuviera relación con el sushi ni con lo japonés. Quería algo que tuviera fuerza y personalidad. Un nombre que diera pie para crear un concepto gráfico alrededor de él. Hice una lista con algunas posibilidades de las que recuerdo algunos nombres de mujer y ciudades como "Malibú", pero ninguno nos convencía realmente.

Me enfoqué entonces en lo que distinguía a mi cliente y era que en este lugar se mezclarían constantemente dos cocinas: La mexicana y la japonesa. Se "mexicanizaría" el sushi y habría nuevas creaciones, nuevas "criaturas". Así fue como vino a mi cabeza "Bestiario", pensé que este nombre tenía grandes posibilidades para crear todo un ecosistema de gráficos interesantes y mi cliente coincidió que era un nombre perfecto para el proyecto.

Una vez teniendo el nombre listo, comencé con ideas para el logotipo.

 

EL LOGOTIPO

Cuando estoy en el proceso de diseño de logotipos y de identidad corporativa, siempre tengo presente qué ofrece mi cliente, ya sea producto o servicio y qué lo diferencia de su competencia. También me gusta tener en cuenta el contexto y quiénes serán sus clientes potenciales, en dónde verán el logotipo y la publicidad. 

Inspirándome en el nombre y en la escencia del restaurante, quería también replicar el hecho de construir nuevas "criaturas" mezclando elementos gráficos. Evitaría obviedades como tipografías orientales, palillos, rollos de sushi, etc. eso estaba claro.

Al principio pensé en la posibilidad de experimentar con collages. Dar peso a las ilustraciones resultantes de estas "mezclas" de imágenes. Entonces necesitaba un logo que fuera sencillo y muy claro para que no compitiera con las ilustraciones sino que las acompañara.

 

UN SELLO O UN GRABADO...

En la Ciudad de Aguascalientes nació José Guadalupe Posada quien trabajaba haciendo ilustraciones en periódicos y utilizaba la técnica del grabado. En 1910 creó "La Catrina", un personaje que en 1947 Diego Rivera hiciera famosa al plasmarla en su mural "Sueño de una tarde dominical en Alameda Central" y que hoy es pieza de gran importancia en la historia popular mexicana.

Tanto Posada como "La Catrina" son verdaderos íconos en la Ciudad de Aguascalientes, tanto que cada año se les rinde merecido homenaje con un gran festival cultural que coincide con el día de muertos. 

Inspirándome en la estética de los grabados y tomando en cuenta estos hechos, realicé las primeras propuestas.

 

 También jugué con formas más orgánicas y estilos de letra vintage. 

  

CRIATURAS

Busqué posibilidades distintas experimentando con una tipografía sans serif y agregué pequeños elementos que sugieren partes de animales o de "criaturas y bestias". 

 

 

 

Usando esta misma tipografía jugué con las letras del nombre, las combiné, repetí y uní para crear algunas "criaturas".

 

 

 

SIMPLICIDAD

Al llegar aquí pensé que lo más importante en este logotipo sería la legibilidad y que el momento de jugar con las "bestias y criaturas" lo tendría al trabajar en las ilustraciones.

Opté por no usar elementos adicionales en la tipografía, sino simplemente modificar algunos caracteres, mostrando sutilmente que hay algo "raro" en el nombre.

Reflejé la S horizontalmente que desde niña me recuerda a una serpiente o una anguila. También reflejé verticalmente la A, que bien puede representar una figura simplificada de la cabeza de una vaca o la cabeza de un pez. 

 

 

Para continuar con la idea del "grabado" o sello, invertí las letras sobre fondo negro.

 


En este momento del proceso tuve una plática con el arquitecto donde hablamos sobre la fachada. Pensamos en hacer una versión vertical del logotipo para que colgara en la pared como un banderín y fuera más visible. Así que lo roté y agregué el descriptivo.

Enseguida hice pruebas aplicando este formato vertical del logotipo en algunas fotografías e ilustraciones que usaría para la publicidad de la inaguración y vi que funcionaba bien así que se lo presenté a mi cliente y le pareció buena idea. Ya teníamos nombre y logotipo listos. Ahora seguía aplicarlo.

 

 

EL BESTIARIO

Para la publicidad utilizo fotografías que he tomado previamente en el restaurante con luz natural. También realizo ilustraciones donde selecciono elementos de litografías de la época victoriana, partes de personas, animales, objetos y los mezclo unos con otros para transformarlos en nuevas criaturas que forman parte de nuestro "Bestiario".

Uso una paleta de colores tenues, casi pasteles que combinan con la cursilería de la época victoriana y que contrastan con las nuevas ilustraciones transformadas en nuestras bestias.

 

Y colorín colorado. 

Si te gustó la historia del proceso pon un puntito aquí abajo :)

¡Bienvenidos todos los comentarios! 

Y si andas por Aguascalientes pásate a Bestiario Sushi Bar para disfrutar de un delicioso rollito mexicanizado.

 

 

 

English Version HERE 

FOR TWO Re diseño de Imagen Corporativa

FOR TWO es una app que promueve lugares y actividades ideales para realizar en pareja en Granada, España.

El cliente me contactó para informar la situación del negocio, me habló del público meta, sus principales competidores y me hizo llegar el logotipo que estaban usando y deseaban rediseñar. 

 

EL REDISEÑO

Mi cliente me mostró lo que estaban usando como logotipo, se trataba de una ilustración compleja, con muchos elementos y colores: Una pareja de pájaros color rosa y azul posando sobre la rama de un árbol con la Alhambra de Granada color bergamota de fondo y una tipografía cursiva color rosa. Necesitaba un cambio drástico que reflejara la personalidad real del proyecto: Profesional, divertido, moderno y juvenil.

Screenshot 2020 02 04 at 12.30.49

 

Comencé usando las iniciales representando una pareja.

UN CORAZÓN

Viendo la curvatura que resultaba de unir las dos letras pensé en la idea de que formaran un corazón, así que tracé un corazón grueso, a modo casi tipográfico. Agregué una línea transversal que atraviesa el corazón y gira a la izquierda para formar una especie de G minúscula del lado izquierdo y por el otro lado seguía recta hacia abajo para formar una P.

   

 

Hice algunas variaciones usando la misma idea separando las letras.

   

 

También trabajé la posibilidad de usar letras mayúsculas y hacerlas simétricas quitando la curvatura inferior de la G.

Busqué una tipografía clara y bold para el nombre.

 

CAMBIO DE NOMBRE

Estábamos en los últimos retoques de la versión final del logotipo y trabajándo en las opciones de color cuando me comunicaron que "Pensando en las posibilidades de expansión en un futuro, el equipo había decidido cambiar el nombre del proyecto". Veían importante que no se limitara a Granada, sino que se pudiera usar en otras ciudades, así que evidentemente quitaríamos la letra G del logotipo. Ahora se llamaría FOR TWO. No era la mejor noticia que recibía.

FOR TWO: UN REDISEÑO DEL REDISEÑO

Lo del cambio de nombre nos tomó a todos por sorpresa. Pensé que quizá había alguna manera de aprovechar algo del trabajo realizado. El nuevo nombre también eran dos palabras, quizá podría rescatar la misma idea.

Basándome en el corazón como si fuera la constante de una familia tipográfica, convertí la G en F y la P en el número 2 añadiendo algunas líneas.

Jugué con algunas variaciones para que el corazón fuera un elemento claro y también se distinguieran la F y el 2.

 

TOO MUCH!

A mi cliente le había gustado tanto esta solución como la que teníamos antes del nombre. Incluso se estaban planteando la posibilidad de mezclar los dos nombres para poder mezclar los dos logotipos. Le hice algunas propuestas solo para mostrarle lo complejo y confuso que resultaba.

Aproveché este movimiento para hacer algunas propuestas de color.

 

THE SIMPLER THE BETTER

Todos coincidimos en que era mejor optar por lo sencillo. También me pidieron que hiciera una opción con color bergamota y negro, parecido al color que tenían originalmente. En mi opinión, no era la mejor mezcla de colores para éste proyecto, pero mostré las propuestas con esta paleta y aproveché para visualizar algunas posibilidades de cómo combinarían dos colores en el logotipo: Usando degradados, distintos colores para cada caracter, monotono, etc. También proyecté tamaños mínimos del logotipo.

  

TOQUES FINALES

Volvimos a las paletas de colores que había propuesto inicialmente y seguí experimentando con la posición del nombre y símbolo.

 

La mejor opción me pareció dejar el corazón en un color y las líneas horizontales en otro para distinguir mejor las letras y el corazón.

 

EL LOGOTIPO APLICADO

Generalmente las versiones finales de los logotipos que entrego son en fondo blanco, sin embargo para éste proyecto en particular, como es una app, se visualizará la mayor parte del tiempo en la pantalla. Imaginé el “Splash” de la app y decidí agregar fondo negro para aumentar el contraste y de paso restar importancia a cualquier idea cursi que puede sugerir la forma de corazón. 

 

 

Entregué algunas opciones para visualizar cómo se comportaría nuestro logotipo en distintos formatos y tamaños.

 

Y colorín colorado. ¡Muchas gracias por leer hasta aquí! Si te gustó o tienes algún comentario envíame un mensaje, estaré feliz de responderte :)

Aquí puedes ver el logotipo final de FOR TWO aplicado a los elementos publicitarios que diseñé posteriormente.

 

VERSIÓN EN ESPAÑOL AQUÍ

Predictiva, Logo design process.

CLIENT BRIEF

Predictiva is a company oriented to the extraction and categorization of information using artificial intelligence.

The client contacted me to design the logo of the company that was about to start called PREDICTIVA that offers a set of products related to Business Intelligence and Analytics.

He sent me a fairly clear brief by email where he informed me about the characteristics of his future company. Its objective would be to solve business problems through Big Data analysis. He wanted a logo that had a clean, minimalist concept, that reflected quality, experience.

He also gave me some examples that could serve as inspiration:

 

Screen Shot 2017 11 02 at 18.29.08

 

010101

For the first draft I selected some graphics related to the concepts of Prediction and Big Data.

The first idea I had was to use the numbers 0 and 1 that represent the binary system, IT world (Information Technology), analytics, etc. I put them together to form a letter P and experimented with removing a part of the 0 to emphasize the concept of "Prediction."

 

 

CYLINDER AND BIG DATA

I also made some proposals using the fractional cylinder that represents the world of Big Data and databases. I chose a bold sans serif typeface and interchanged it with the letter "i" using a different tone to balance the weight and better distinguish the letters of the icon.

 

Predictiva bigdata draft2

 

While working on this proposal, I decided to simplify it to make it the letter E instead of I.

 

Screen Shot 2017 11 02 at 18.33.16

 

CLOSURE LAW 

I replicated the same idea to the other letters remembering my classes in the uni and the law in Gestalt called "law of closure". Our eye tends to close open items and finish unfinished ones. So if there is an unfinished letter, our brain will try to close the lines and "predict" the meaning even when the letters are not as they should be.

Screen Shot 2017 11 02 at 18.33.21

 

I made some adjustments so that the reflected C became the D and helped the symmetry in the logo. The idea was to unify the letters as much as possible.

 

In a very similar proposal I closed part of the E thinking that maybe I was removing too many elements from the letters.

At this point I was very excited about the idea of making the typography even more abstract and going one step further to reinforce the meaning of the name. So I also removed the Stem of "T" leaving only the Bar of this letter.

 

 

In my opinion, removing the Stem from the "T" is the key element when thinking about the meaning of the word PREDICTIVA. In fact, whether or not to use the axis of the T makes a huge difference.

Fortunately, it was the proposal that my client chose and we decided to use the proposed colors, negative as the main version, and we added the slogan "Solving Big Data Problems".

 

 

 

 VERSIÓN EN ESPAÑOL AQUÍ

SEE MORE OF THIS PROJECT

ENGLISH VERSION HERE

Diseño de logotipo

Predictiva es una empresa orientada a la extracción y categorización de información mediante inteligencia artificial.

 

BRIEF DEL CLIENTE

El cliente me contactó para diseñar el logotipo de la empresa que estaba por iniciar llamada PREDICTIVA. Su proyecto ofrecería un conjunto de productos relacionados con Business Intelligence y Analytics. 

Me hizo llegar un brief bastante claro por correo electrónico donde me informaba sobre las características de su futura empresa. Su objetivo sería solucionar problemas empresariales mediante el análisis de Big Data. Quería un logotipo que tuviera un concepto limpio, minimalista, que reflejara calidad, experiencia.

También me hizo llegar unos ejemplos que podrían servirme de inspiración:

 

Screen Shot 2017 11 02 at 18.29.08

 

CEROS Y UNOS

Para el primer borrador seleccioné algunos gráficos relacionados con los conceptos de Predicción y Big Data.

La primera idea que tuve fue utilizar los números 0 y 1 que representan el sistema binario, mundo de TI (Tecnología de la Información), análisis, etc. Los uní para formar una letra P y experimenté eliminando una parte del 0 para enfatizar el concepto de “Predicción”.

 

 

CILINDRO Y BIG DATA

También hice algunas propuestas utilizando el cilindro fraccionado que representa el mundo del Big Data y las bases de datos. Elegí una fuente tipográfica bold sans serif y lo intercambié con la letra "i" usando un tono diferente para equilibrar el peso y distinguir mejor las letras del ícono.

 

Predictiva bigdata draft2 

Mientras trabajaba esta propuesta, decidí simplificar el para comvertirlo en la letra E en lugar de la I.

 

Screen Shot 2017 11 02 at 18.33.16

 

LEY DE CIERRE

Repliqué la misma idea a las otras letras recordando mis clases en la uni y la ley en Gestalt llamada "ley de cierre". Nuestro ojo tiende a cerrar los elementos abiertos y a terminar los inacabados. Entonces, si hay una letra sin terminar, nuestro cerebro intentará cerrar las líneas y "Predecir" el significado incluso cuando las letras no son como deberían ser.

Screen Shot 2017 11 02 at 18.33.21

 

Hice algunos ajustes para que la C reflejada se convirtiera en la D y ayudara a la simetría en el logotipo. La idea era unificar lo más posible las letras. 

 

En una propuesta muy parecida cerré parte de la E pensando que quizá estaba quitando demasiados elementos a las letras. 

En este momento estaba muy emocionada con la idea de hacer la tipografía aún más abstracta y dar un paso más para reforzar el significado del nombre. Así que también eliminé gran parte de "T" dejando solo el brazo de la letra. 

 

 

 

En mi opinión, eliminar el asta de la "T" es el elemento clave a la hora de pensar en el significado de la palabra PREDICTIVA. De hecho, usar o no el eje de la T hace una gran diferencia.

Afortunadamente, fue la propuesta que que mi cliente eligió y decidimos utilizar los colores propuestos, en negativo como versión principal y agregamos el slogan "Solving Big Data Problems".

 

ENGLISH VERSION HERE

Ver más de este proyecto

 

Lucid Fox is a User Interface (UX) consulting agency based in the United States.

The client needed a new logo to formally begin as an independent UX consultant. I was given some examples of logos that the client liked and wanted me to use as inspiration. I noticed that they all consisted of simple shapes and elements and that the figures were all flat.

 

 

 

20.11.16 Bestiario blog portadaVERSIÓN EN ESPAÑOL AQUÍ

Ongoing project since 2013

Bestiario Sushi Bar is a restaurant located in the City of Aguascalientes, Mexico. Before its opening, I was entrusted with the proposal of the name, logo design, branding and advertising design.

In this publication I show the creative process that goes from "naming", the design of the graphic identity to the product photography, menu design, uniforms and promotional material. I currently do content and graphic design for weekly posts on their social media. At the end of this article I show some examples of how I am using the graphic style in advertising and other applications.

 

"BESTIARIO", the name

My client was restoring an old house in the Historic Center of the City of Aguascalientes when he proposed to work on the "naming" and logo design for his future restaurant. The architect was giving it an urban, raw and minimalist touch, respecting the essence of the house that dates back to the 50s and its style is very characteristic in this area of ​​the city.

I set out to find a name that had no relation to sushi or Japanese food. I wanted something that had strength and personality. A name that would give rise to create a graphic concept around it. I made a list with some possibilities that I remember some female names and cities like "Malibu", but none really convinced us.

I then focused on what distinguished my client and it was that in this place two cuisines would constantly mix: Mexican and Japanese. Sushi would be "Mexicanized" and there would be new creations, new "creatures." This is how "Bestiario" came to my mind, I thought that this name had great possibilities to create a whole ecosystem of interesting graphics and my client agreed that it was a perfect name for the project.

Once I had the name ready, I started with ideas for the logo.

 

THE LOGO

When I am in the process of designing logos and corporate identity, I always keep in mind what my client offers, a product or service, and what differentiates it from its competition. I also like to take into account the context and who your potential customers will be, where they will see the logo and the advertising.

Inspired by the name and the essence of the restaurant, I also wanted to replicate the fact of building new "creatures" by mixing graphic elements. I would avoid obvious things like oriental fonts, chopsticks, sushi rolls, etc. for sure.

At first I thought about the possibility of experimenting with collages. Give weight to the illustrations resulting from these "mixtures" of images. So I needed a logo that was simple and very clear so that it would not compete with the illustrations but would accompany them.

 

A STAMP OR AN ENGRAVING ...

José Guadalupe Posada was born in the City of Aguascalientes, he worked illustrating newspapers and used the engraving technique. In 1910 he created "La Catrina", a character that Diego Rivera made famous in 1947 by depicting her in his mural "Dream of a Sunday afternoon in Alameda Central" and which today is a piece of great importance in Mexican popular history.

Both Posada and "La Catrina" are true icons in the City of Aguascalientes, so much so that each year they are paid well-deserved tribute with a great cultural festival that coincides with the Day of the Dead.

Inspired by the aesthetics of the engravings and taking these facts into account, I made the first proposals.

 

I also played with organic shapes and vintage type styles.

 

 

CREATURES

I looked for different possibilities by experimenting with a sans serif typeface and added small elements that suggest parts of animals or "creatures and beasts".

 

Using this same typeface I played with the letters of the name, combined them, repeated and joined them to create some "creatures".

 

 

SIMPLICITY

When I got here I thought that the most important thing in this logo would be legibility and that the time to play with the "beasts and creatures" would be when working on the illustrations.

I opted not to use additional elements in the typeface, but to simply modify some characters, subtly showing that there is something "weird" in the name.

I reflected the S horizontally, which since I was a child reminds me of a snake or an eel. I also vertically mirrored the A, which may well represent a simplified figure of the head of a cow or the head of a fish.

 

 

To continue the idea of "engraving" or stamp, I reversed the letters on a black background.

 

 

 

At this point in the process I had a conversation with the architect where we talked about the facade. We thought about making a vertical version of the logo so that it would hang on the wall as a pennant and be more visible. So I rotated it and added the descriptive.

I immediately did tests applying this vertical format of the logo in some photographs and illustrations that I would use for the publicity of the opening and I saw that it worked well so I presented it to my client and it seemed like a good idea. We already had a name and logo ready. Now I kept applying it.

 

 

 

THE BESTIARY

For advertising I use photographs that I have previously taken in the restaurant with natural light. I also do illustrations where I select elements of lithographs from the Victorian era, parts of people, animals, objects and mix them with each other to transform them into new creatures that are part of our "Bestiary".

I use a soft, almost pastel color palette that blends in with the kitschy Victorian era and contrasts with the new illustrations transformed into our beasts.

And red bunting.

If you liked the history of the process, put a dot below :)

Welcome all comments!

And if you're in Aguascalientes, head over to Bestiario Sushi Bar to enjoy a delicious Mexican roll.

 

 

 

VERSIÓN EN ESPAÑOL AQUÍ 

See more of this project.