Welcome to

liliana.es/pinosa

I am a graphic designer.

Do you have a project in mind?
Tell me about it!
I would love to help you.

20.11.16 Bestiario blog portada

English Version HERE

Proyecto "ongoing" desde el 2013

Bestiario Sushi Bar es un restaurante ubicado en la Ciudad de Aguascalientes, México. Antes de su apertura, se me encomendó la propuesta del nombre, diseño de logotipo, branding y diseño de publicidad.

En esta publicación muestro el proceso creativo que va desde el "naming", el diseño de la identidad gráfica hasta fotografía de producto, diseño de menús, uniformes y material promocional. Actualmente hago contenido y diseño de gráficos para publicaciones semanales en sus redes sociales. Al final de este artículo muestro algunos ejemplos de cómo estoy usando el estilo gráfico en publicidad y otras aplicaciones. 

"BESTIARIO", el nombre

Mi cliente estaba restaurando una casa antigua en el Centro Histórico de la Ciudad de Aguascalientes cuando me propuso trabajar en el "naming" y diseño de logotipo para su futuro restaurante. El arquitecto le estaba dando un toque urbano, crudo y minimalista, respetando la escencia de la casa que data de los años 50s y su estilo es muy característico en esta zona de la ciudad.

Me propuse buscar un nombre que no tuviera relación con el sushi ni con lo japonés. Quería algo que tuviera fuerza y personalidad. Un nombre que diera pie para crear un concepto gráfico alrededor de él. Hice una lista con algunas posibilidades de las que recuerdo algunos nombres de mujer y ciudades como "Malibú", pero ninguno nos convencía realmente.

Me enfoqué entonces en lo que distinguía a mi cliente y era que en este lugar se mezclarían constantemente dos cocinas: La mexicana y la japonesa. Se "mexicanizaría" el sushi y habría nuevas creaciones, nuevas "criaturas". Así fue como vino a mi cabeza "Bestiario", pensé que este nombre tenía grandes posibilidades para crear todo un ecosistema de gráficos interesantes y mi cliente coincidió que era un nombre perfecto para el proyecto.

Una vez teniendo el nombre listo, comencé con ideas para el logotipo.

 

EL LOGOTIPO

Cuando estoy en el proceso de diseño de logotipos y de identidad corporativa, siempre tengo presente qué ofrece mi cliente, ya sea producto o servicio y qué lo diferencia de su competencia. También me gusta tener en cuenta el contexto y quiénes serán sus clientes potenciales, en dónde verán el logotipo y la publicidad. 

Inspirándome en el nombre y en la escencia del restaurante, quería también replicar el hecho de construir nuevas "criaturas" mezclando elementos gráficos. Evitaría obviedades como tipografías orientales, palillos, rollos de sushi, etc. eso estaba claro.

Al principio pensé en la posibilidad de experimentar con collages. Dar peso a las ilustraciones resultantes de estas "mezclas" de imágenes. Entonces necesitaba un logo que fuera sencillo y muy claro para que no compitiera con las ilustraciones sino que las acompañara.

 

UN SELLO O UN GRABADO...

En la Ciudad de Aguascalientes nació José Guadalupe Posada quien trabajaba haciendo ilustraciones en periódicos y utilizaba la técnica del grabado. En 1910 creó "La Catrina", un personaje que en 1947 Diego Rivera hiciera famosa al plasmarla en su mural "Sueño de una tarde dominical en Alameda Central" y que hoy es pieza de gran importancia en la historia popular mexicana.

Tanto Posada como "La Catrina" son verdaderos íconos en la Ciudad de Aguascalientes, tanto que cada año se les rinde merecido homenaje con un gran festival cultural que coincide con el día de muertos. 

Inspirándome en la estética de los grabados y tomando en cuenta estos hechos, realicé las primeras propuestas.

 

 También jugué con formas más orgánicas y estilos de letra vintage. 

  

CRIATURAS

Busqué posibilidades distintas experimentando con una tipografía sans serif y agregué pequeños elementos que sugieren partes de animales o de "criaturas y bestias". 

 

 

 

Usando esta misma tipografía jugué con las letras del nombre, las combiné, repetí y uní para crear algunas "criaturas".

 

 

 

SIMPLICIDAD

Al llegar aquí pensé que lo más importante en este logotipo sería la legibilidad y que el momento de jugar con las "bestias y criaturas" lo tendría al trabajar en las ilustraciones.

Opté por no usar elementos adicionales en la tipografía, sino simplemente modificar algunos caracteres, mostrando sutilmente que hay algo "raro" en el nombre.

Reflejé la S horizontalmente que desde niña me recuerda a una serpiente o una anguila. También reflejé verticalmente la A, que bien puede representar una figura simplificada de la cabeza de una vaca o la cabeza de un pez. 

 

 

Para continuar con la idea del "grabado" o sello, invertí las letras sobre fondo negro.

 


En este momento del proceso tuve una plática con el arquitecto donde hablamos sobre la fachada. Pensamos en hacer una versión vertical del logotipo para que colgara en la pared como un banderín y fuera más visible. Así que lo roté y agregué el descriptivo.

Enseguida hice pruebas aplicando este formato vertical del logotipo en algunas fotografías e ilustraciones que usaría para la publicidad de la inaguración y vi que funcionaba bien así que se lo presenté a mi cliente y le pareció buena idea. Ya teníamos nombre y logotipo listos. Ahora seguía aplicarlo.

 

 

EL BESTIARIO

Para la publicidad utilizo fotografías que he tomado previamente en el restaurante con luz natural. También realizo ilustraciones donde selecciono elementos de litografías de la época victoriana, partes de personas, animales, objetos y los mezclo unos con otros para transformarlos en nuevas criaturas que forman parte de nuestro "Bestiario".

Uso una paleta de colores tenues, casi pasteles que combinan con la cursilería de la época victoriana y que contrastan con las nuevas ilustraciones transformadas en nuestras bestias.

 

Y colorín colorado. 

Si te gustó la historia del proceso pon un puntito aquí abajo :)

¡Bienvenidos todos los comentarios! 

Y si andas por Aguascalientes pásate a Bestiario Sushi Bar para disfrutar de un delicioso rollito mexicanizado.

 

 

 

English Version HERE 

 

See more of this project.